Biografía: Antonio Prats Ventós

antonio_prats_ventos

Antonio Prats Ventós (1925-1999 )

Gloria de las Artes Plásticas Dominicana , Escultor, Pintor, Dibujante y Ceramista

“No hay arte abstracto o arte objetivo. Hay arte bueno o malo” (Antonio Prats Ventós)

Llegó a República Dominicana en el año 1940 como refugiado político y adoptó esta nacionalidad. Fue profesor de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1950 a 1958 y de diseño , Expresion en la facultad de Arquitectura de la Universidad Pedro Henríquez Ureña de 1967 a 1978.En 1992 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNPHU.

Además de muchas muestras expositorias, tanto en el país, como en diversas partes del mundo partecipó en importantes exposiciones, entre las cuales citamos la Bienal Hispanoamericana de la Habana, Cuba; la de Barcelona, España; y la de Sao Paulo, Brasil.

Ganó unos segundos Premios de Escultura en la II y la VIII Bienales de Artes Plásticas de Santo Domingo. Mereció honores especiales en la IV Bienal y los primeros premios en las V, VI, VII y IX Bienales.
Entre los importantes monumentos que Antonio Prats Ventós realizó en el país, citamos el de la Plaza de La Trinitaria en Santo Domingo, el de los Héroes de la Batalla de Sánchez en San Juan de la Maguana, así como los de Duarte y de los Héroes del 19 de Marzo en Azua.

Entre sus mas importantes Obras escultoricas se encuentran :
-La colección el bosque ( Museo de arte Moderno )
-La colección Antillana.
-La colección de lLas damas.

En el arte religioso:
-La imagen de Cristo Resucitado de la Iglesia de San Judas Tadeo, El cristo en la cruz.
-El retablo de la basílica de Higúey, Los Apóstoles.
-Monumento a la trinitaria (velas en cemento y escudos vaciados en bronce en la Plaza de La trinitaria).
-El esclavo Lemba, el padre las Casas y el Cacique Enriquillo (esculturas en cemento. Que se encuentran en la fachada frontal del Museo del Hombre Dominicano.
-Conjunto de Damas ( Un relieve)
-Una serie de obras monumentales y piezas aisladas.

De acuerdo a los datos recogidos por María Ugarte, en su libro, “Prats-Ventós”, para este prolífero artista, la pieza que tenia en proceso era siempre la más hermosa, la más querida, su preferida, mientras la realizaba se entregaba con gran pasión.

Entre sus obras, que se encuentran en importantes museos, hoteles, universidades, iglesias, jardines y colecciones privadas de República Dominicana, se destaca el Altar Mayor de la Basílica de Higuey.