Nuevas Informaciones Sobre el Monumento de Santiago

44b8e294b797b5cf0e8d4bc59cfd40e3_XL

Con motivo del 70 Aniversario del primer picazo para la construcción del monumento insignia de la Ciudad Corazón, el Centro León realizó un Encuentro con la Memoria con el jurista Dr. Federico Carlos Álvarez y Rafael Emilio Yunén, Director General de esta entidad cultural, para revelar datos e informaciones inéditas sobre su inicio y evolución.

El Monumento, ideado por Mario Fermín Cabral para exaltar la figura del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y luego de una gestión de recaudación de los fondos financieros, el 30 de abril de 1944, año del Centenario de la Independencia Nacional, la entonces gobernadora civil de la provincia de Santiago, doña Isabel Mayer, dio el primer picazo que dio formal inicio a la construcción del Monumento a la Paz de Trujillo, nombre que poco a poco se fue reduciendo hasta quedar en el Monumento.

Aunque fue un monumento dedicado a la figura del dictador, éste fue ajusticiado en mayo de 1961, y aún el Monumento no había sido inaugurado. Es el 26 de diciembre de ese mismo año, que el otrora presidente Joaquín Balaguer lo denomina oficialmente como Monumento a los Héroes de la Restauración, como un merecido homenaje a los héroes inmortales de la Restauración Nacional, pero no se registra una inauguración formal como tal.

En este Encuentro con la Memoria el Dr. Álvarez revela aspectos importantes del impacto que tuvo esta obra en el desarrollo urbano de Santiago. Sus planteamientos se basan en suponer qué hubiera pasado en esta ciudad si el Monumento no se hubiera construido. El considera que Santiago tiene dos grandes momentos en su historia urbanística: antes y después de la construcción del Monumento. También el Dr. Álvarez se refiere al hecho de por qué el Monumento nunca fue oficialmente inaugurado y ofrece una serie de hipótesis muy sugerentes en relación con ese tema.

El Prof. Yunén, por su parte, hace una distinción importante entre lo que significa diseñar una obra y lo que supone construirla. Su análisis va encaminado a resaltar la construcción sobre el diseño y para eso considera una serie de aspectos como: la necesidad de innovar en un medio carente de materiales y tecnología a causa de la Guerra Mundial; el hecho de que el 95% de los empleados eran de Santiago; el esfuerzo no solo por construir la obra sino por ofrecer un nuevo espacio público para la ciudad; la forma como el pueblo de Santiago respondió al financiamiento del Monumento por medio de colectas populares; la importancia de conocer la periodización de los trabajos ya que hubo momentos en que la obra se paralizó por espacio de dos años y luego hubo que retomar el ritmo para completarla en medio de intrigas, escasez de fondos y otras limitaciones; la revelación de los nombres y los roles de todos los integrantes del equipo coordinador de las operaciones de construcción, entre muchas otras informaciones y análisis que no se habían tratado hasta hoy.

En la actualidad el Monumento a los Héroes de la Restauración es un importante patrimonio histórico y cultural, que alberga en su interior una porción importante de la historia de Santiago y el país. Además, el espacio es aprovechado para promover las tradiciones, costumbres, el arte, la música, el folklore, el deporte, y muchos otros elementos y características de la cultura del pueblo dominicano.

Al concluir la actividad fueron reveladas las imágenes del proyecto final de los estudiantes del Curso Taller de Fotografía Avanzada realizado en el Centro león durante los meses de febrero y marzo. Cuarenta y cinco imágenes realizadas por el lente de quince jóvenes artistas, fueron presentadas es una exposición en formato digital la cual está disponible en el portal de la institución.

Fuente: Centro León