La Alcaldía Santiago da marcha atrás: reconstruirá casa

casa_santiago

SANTIAGO. La Alcaldía de Santiago decidió dar marcha atrás, y anunció la reconstrucción de una vivienda declarada patrimonio nacional, que estaba ubicada en el sector Los Pepines de esta ciudad, la cual fue destruida por brigadas del cabildo local la semana pasada.

La casa marcada con el número 6, y destruida por maquinarias pesadas estaba ubicada en la calle Dr. Eldon esq. Cuba, donde la municipalidad pretendía construir una casa club.

Ayer, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a la sensatez y respeto del Centro Histórico de Santiago, y solicitó al Ministerio de Cultura definir normas coherentes con el patrimonio de esta ciudad.

La entidad demandó la necesidad de corregir el agravio de la destrucción de la casa que fuera propiedad del restaurador y general Teodoro Gómez declarada por el Decreto No.172-91, Patrimonio Nacional.

Según el historiador Edwin Espinal, dicha vivienda fue de las dos que sobrevivieron a un incendio que se produjo en Santiago para la época.

El nuevo director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, Hipólito Gómez, informó mediante una carta enviada a Patrimonio Monumental, que la casa será replicada en el mismo lugar, y que para eso contactaron al arquitecto César Payams, para que les dé asesoría en materia de restauración.

El CDES solicitó que el ayuntamiento reconstruya la obra que tenía más de 150 años. “Es lamentable que el Ayuntamiento haya tomado la iniciativa de hacer un multiusos en el único lugar de Los Pepines que no debía ser tocado”, expresó Carlos Fondeur, presidente del CDES.